Síguenos en:

Facebookyoutube

Educación desnutrida (Charla TEDx)

aitor-tedx-oviedo 2En esta ocasión era el turno de la Educación. Tras una primera invitación por parte de los compañeros de Vitoria para darle voz a “El futuro de la alimentación: ¿Seguro que es por aquí?” recibí la oportunidad de hablar una segunda vez, sobre educación.

 

Las charlas del TEDx Oviedo University estaban bajo el paraguas “Change from the inside“, concretamente se buscaba una visión de cómo la educación puede cambiar las cosas desde dentro.

 

Puestos a llamar a un dietista-nutricionsita a hablar de educación, ¿qué mínimo que hacer una comparativa con la comida y la sanidad? La charla es en definitiva una metáfora del porqué la Educación y la Sanidad españolas están desnutridas. Se hace un repaso de por qué motivos esto sucede de esta manera, cuáles son las verdaderas prioridades de estos dos sistemas, sacando a la mesa posibles soluciones y aprendizajes para corregirlos. La podéis ver pinchando aquí.

 

La charla es un viaje por algunos temas como la paradoja de la desnutrición de algunas personas en sobrepeso, misma desnutrición que nos encontramos en nuestra Educación. Educación desnutrida, inflamada de títulos (titulitis) y con signos clínicos como los malcentes, que dan clase como si estuvieran en misa, volviendo esta enfermedad sistémica y perpetuando el sistema.

 

En este sistema y entorno tan viciado, se atribuye y exige al individuo que sea el responsable de sus actos. ¿Pero cómo una persona a la que le han cercenado las posibilidades va a darle la vuelta a la situación?

 

Mirando hacia atrás, probablemente me habría gustado hablar en exclusiva y en profundidad de alguno de los temas: especialmente del movimiento scout o de cómo cambiar tendencias profesionales, que permiten hacer iniciativas que parecían imposibles (asunto en los que me detengo al final de la charla).

 

Pero siendo el lema elegido el de cambiar las cosas desde dentro, y en un entorno universitario, creía que antes de hablar de los temas que más me cerca me tocan, era de recibo dedicar la parte central de la sesión a la docencia universitaria.

 

Otra oportunidad para hacer llegar vivencias, en este caso algo más amargas de alimentación y educación. Enormemente agradecido de que hayan vuelto a confiarme esta responsabilidad, y espero de nuevo haber podido transmitir y denunciar lo que muchos a muchos estudiantes les toca vivir en el día a día.

Fuente: midietacojea.com