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EL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

El entrenamiento en circuito es un modo de entrenamiento que consiste en completar un recorrido de entre 6 y 12 estaciones o ejercicios (según la edad y el nivel de entrenamiento de los sujetos y el objetivo buscado).

Por lo general, los ejercicios se organizan de tal forma que no se trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos y buscarán atender de forma armónica a todas las partes del cuerpo, pero existe la posibilidad de realizar circuitos de trabajo específico, en los que se trabaja solo determinados grupos musculares, como puede ser el tren inferior.

Según como se organice el circuito se pueden trabajar todos los tipos de fuerza, si bien centrarse en el desarrollo de un tipo de fuerza concreto.

En función del objetivo físico que se desea obtener, el trabajo en circuito se puede llevar a cabo de diferentes formas:

–       Trabajo a tiempo: en un determinado tiempo, realizar el máximo número de repeticiones antes de pasar a la siguiente estación. Este sistema es muy adecuado para ganar resistencia aeróbica.

–       Trabajo de repeticiones: realizar determinado número de repeticiones en cada estación.

A continuación os presentamos un cuadro resumen de las posibilidades que nos ofrece el entrenamiento en circuito, teniendo en cuenta el tipo de fuerza que queremos desarrollar.

entrenamiento

El entrenamiento en circuito es una técnica que tiene su origen en Londres. Consiste en la disposición de un circuito de estaciones (no necesariamente circular) en el que se ejercitan diferentes músculos en cada estación.

Para su ejecución, debe tenerse la disponibilidad de poder componer entre seis y doce estaciones de trabajo, de manera que todos los participantes pueden ejercitarse al mismo tiempo, eliminando los tiempos de espera y los puntos muertos, que sólo contribuyen a la pérdida de energía.

Entre las ventajas que tiene este tipo de entrenamiento, el dinamismo destaca entre ellas. Un sistema de entrenamiento en circuito posibilita el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, puesto que se está constantemente entrenando diferentes partes del cuerpo.

Otra ventaja respecto a otros tipos de entrenamiento más específicos, es que resulta muy completo, ya que diversas zonas del sistema muscular son ejercitadas, y pueden alternarse varios tipos de ejercicios, combinando aparatos, autocargas, multisaltos, lanzamientos, etc.

Los circuitos también son aplicables el trabajo técnico de determinados deportes, por ejemplo en los deportes de raqueta, las estaciones podrían estar enfocadas trabajar en cada estación aspectos técnicos de ese deporte en concreto: saques, dejadas, globos, remates, etc.