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HIDRATACIÓN CORRECTA EN CICLISMO INDOOR

c24eb045ebeed6bf0d5695d0652f7731La principal razón de que nuestro cuerpo sude es para mantener la temperatura corporal óptima en el mismo (termorregulación). La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Para que este proceso sea idóneo debe existir durante el ejercicio una correcta hidratación. Ahora es cuando nos preguntaremos, ¿qué es una correcta hidratación?. Pues bien, la cantidad de líquido que debemos tomar dependerá  de cada persona; pero siempre podemos establecer  un modelo de hidratación “standard” para nuestros alumnos. En este caso aconsejaríamos un promedio aproximado de 1 litro/hora de ejercicio tomado  en pequeños sorbos  a intervalos para que nuestro estómago no se resienta.

El tipo de bebida más aconsejable sería la isotónica. Son bebidas isotónicas a todas aquellas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. ¿Podemos preparar una bebida isotónica en casa? Claro que sí ¿cómo? La base será el agua pero habrá que añadirle más cosas ya que, desafortunadamente, no nos ofrece por sí sola el aporte mineral necesario. Pues bien, para la preparación de nuestra bebida isotónica casera, cogeremos un litro de agua y lo herviremos junto a 1 cuchara de postre de bicarbonato sódico, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cuchara de postre de sal marina NO refinada (necesitamos su yodo) y 1 limón al que extraeremos su zumo (también puede emplearse la naranja).

Por último aclarar que es labor nuestra, de los instructores, el aconsejar los momentos idóneos de hidratación. Por mi parte suelo aprovechar momentos determinados de la clase para ello: en las transiciones del llano a la subida, en una subida cuando la intensidad de la música baja y aprovechamos para sentarnos, en los llanos sostenidos a no muchas revoluciones o en aquellos intervalos, ya marcados en mi sesión, donde viene una recuperación tras un intervalo intenso de trabajo.

Así que chic@s tener siempre presente que la hidratación es una de vuestras mejores herramientas de trabajo para rendir al máximo en vuestras sesiones de ciclismo-indoor.