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LA MUJER FRENTE A LA ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA

cropTenemos que destacar tres momentos clave en la vida de la mujer:

ADOLESCENCIA: es esta la etapa de mayor gasto calórico (puede oscilar entre las 2500-2300; datos obtenidos por la Univ. Complutense para individuos medios y de actividad moderada).

MADUREZ CON PRÁCTICA DEPORTIVA: durante esta etapa la manera de alimentarse es muy similar a la del hombre pero con un menor aporte calórico (entorno a un 20% menos), esto se debe a que tienen un menor porcentaje de masa muscular y uno mayor de grasa que viene determinado genéticamente. Deberán tener especial cuidado con los aportes de hierro y calcio principalmente. Durante esta etapa, especial atención a los casos de anemia (carencia de hierro) y amenorrea( pérdida de la menstruación de forma prolongada). La primera puede venir ocasionada por la pérdida de hierro a causa de conjunción de regla y excesiva práctica deportiva. La segunda puede darse en casos de sobre-entrenamiento, dieta inadecuada y bajos porcentajes de grasa corporal. La amenorrea junto con los desórdenes alimentarios y un mayor riesgo de osteoporosis componen la llamada “tríada de la deportista”.

MENOPAUSIA: esta etapa conlleva grandes cambios fisiológicos debido al descenso en producción de estrógenos. Caben destacar dos alteraciones principales, una ósea y otra a nivel hepático.

A nivel óseo, la descalcificación que se produce (llamada “porosidad en los huesos”) y la consabida fragilidad que esto trae consigo. A nivel hepático, la pérdida de su capacidad para transformar las grasas y lo que esto trae como consecuencia posterior (incremento en los niveles de colesterol, mayor índice de grasa corporal, aumento del riesgo cardiovascular y mayores índices de obesidad). Podemos hablar de dos alimentos básicos para contrarrestar sus efectos: la soja y el yogur. La primera supone un importante aporte de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas A, D y E. EL yogur en cambio, debido a su propia naturaleza, mejora la biodisponibilidad del calcio; eso sí, la recomendación es tomarlo entre comidas (puede ser una alternativa de merienda p.ej).